Friday, March 04, 2005

Escribiendo lo que se intenta escribir

Como poeta, yo puedo apreciar esta historia, y yo espere que usted también. Mi amigo, Mario (no su nombre verdadero), me dijo que una vez fue a un tributo dado en honor del fenecido poeta argentino, Jorge Luis Borges. Mario había estado esperando la lectura del trabajo del poeta argentino. A principio todo iba como esperado, hasta que el Maestro de Ceremonias (MC) comenzó a interpretar los poemas. Naturalmente, se sintió un aire de incomodidad entre los que atendíamos el tributo, y mirando hacia Borges, era evidente (a todos menos al MC) que él estaba incómodo también. Mientras que progresó la noche, el MC continuó interpretando la poesía de Borges, diciendo, “cuando usted escribió esto, usted debe haber querido decir esto o aquello...” Borges se veía más agitado cada vez, hasta que en su frustración él gritó, "escribí lo que quise decir"

Me pregunto a veces si Dios se siente a veces de esta manera también. Él fue el Autor de la Biblia con el Espíritu Santo a través de los Apóstoles, y lo qué Él intentó escribir fue escrito. Sí, es cierto que la Biblia no fue escrita en una lengua contemporánea, mas en una lengua antigua. No obstante, no es nuestro trabajo reinterpretar ninguna enseñanza que esté allí. Cristo dijo que si cualquier persona cambia incluso un punto o una tilde él o ella será maldecido. Es por eso que es imprescindible que vallamos a la lengua original de la Escritura cuando tengamos preguntas y estamos estudiando. El mismo Espíritu Santo es el Maestro y como parte de la Trinidad, Él es el Autor. Es su trabajo traer todas las cosas a nuestra memoria que hemos estudiado, y para conectar los conceptos Escritúrales, uno sobre el otro, "renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá " (Isaías 28:10, 13.)

Vamos considerar el pasaje de 2 Corintios 5:14 -- que dice, "que si uno murió por todos, luego todos murieron " (Reina Valera 1960). ¿La declaración parece relativamente clara, no? La palabra a la cual deseamos prestar atención cercana es la palabra "por." Usted pensaría que una pequeña palabra como "para" no causaría ningún apuro. Es solamente una preposición. Bien, el problema es éste: en la lengua española la preposición ' POR "tiene de 20 diversos significados. El griego del nuevo testamento no es muy provechoso tampoco. Sí, reduce el número de definiciones de mas 20 a 3, pero a cual de las tres nosotros elegimos. ¿Debe importar? Sí, porque la definición incorrecta puede conducir a herejía.

Una de las definiciones ofrecida en el lenguaje Griego en relación con "por," es "en favor de." Esta definición de por sí misma puede tener tres connotaciones, por ejemplo, "en el nombre de todos'', uno muerto en lugar de todos, y última está "para el motivo de." Estas tres connotaciones ofrecen varios significados al texto. Primero es que Cristo murió "en el nombre de 'todos" (que sobre la lectura de la segunda porción del texto no hace ningún sentido, como ‘todos’ no tiene ningún nombre, pero Cristo sí, y señala a Su carácter.) El segundo es que "uno" murió en el lugar de todos (aunque cómo podría éste ser verdad, porque el texto continúa diciendo, por lo tanto muerto todo), y el último es que Cristo murió "por amor de todos." En un sentido esto es verdad. Cristo murió por amor a nosotros para que pueda ser que seamos liberados del pecado. Pero el más exacto, es que Cristo por la encarnación corporativa de nuestra humanidad en si -- adquirió nuestra naturaleza que él vino a salvar, y la crucificó con sus lujurias en la cruz. En el primer Adán recibimos la sentencia de la muerte, porque ése es todo lo que él podría pasarnos. En el segundo Adán (Cristo) recibimos la sentencia de la vida (véase Romanos 5:12-21, I corintios 15:19-23; 45-49) como un regalo gratuito.

La dificultad que tenemos con el texto viene a través de los eruditos Católicos y Reformistas que malinterpretaron el texto. Los eruditos católicos creían que antes de que Dios podría declarar a una persona justa ÉL primero tuvo que hacerlos justos, y esto creyeron ellos que sucedía con una "gracia infundida." Rechazaron la solución reformista de atribución de justicia a una persona injusta como ilegal, no ética e inmoral. Los eruditos reformistas rechazaron la solución Católica de la "Gracia infundida," e indicaron que la vida, la muerte y el resurrección de Cristo fueron aceptados "en vez" de la injusticia de los creyentes. Ambos grupos de eruditos tenían razón, y ambos estaban incorrectos. Los eruditos católicos tenían razón, declarar a una persona injusta justa, como ilegal y no ética (véase Deuteronomio. 24:16, 2 Reyes 14:6, Ezequiel: 18:1-20; ) Y los reformistas tenían la razón que la vida, la muerte y la resurrección de Cristo se convirtieron en la de los creyentes. Sin embargo, Cristo justificando a los creyentes individuales no sucede por una ' gracia infundida, ' o por sus actos y muerte aceptados "en vez" de los nuestros. Cristo podía justificar a pecadores porque tal como todos pecaron en un hombre Adán, toda la humanidad corporativamente obedeció la ley en Adán 2 (Cristo), y cuando Él murió, y fue resucitado, nosotros morimos y fuimos resucitados.

A pesar de estas buenas noticias, son muy poco dispuestos a aceptar que Dios pueda perdonar a toda la humanidad. ¿"Por qué Dios perdonaría el inicuo? No son dignos o merecedores de ningún privilegios. Solamente los que son buenos merecen el perdón de Dios ", ellos piensan. Pero tal es la naturaleza del dadivoso amor Ágape de Dios. Tal es la naturaleza de la misericordia perfecta de Dios. Muchos sufren del síndrome del más hermano mayor. Si usted recuerda parábola del Hijo Prodigo, el hermano mayor no entró a la celebración de la llegada de su hermano más joven. Él hermano mayor pensó que era él un merecedor de honor y de celebración. ¿Por qué? Porque, él pensó que él había trabajado difícilmente comportándose. Por lo tanto él sentía que él merecía el reconocimiento por su dadivosidad. Pero en realidad él era desemejante a su padre (quién era en verdad generoso.) En lugar, el hermano mayor era egoísta y egocéntrico. El padre dijo al hermano mayor que todo lo que él poseía era suyo si lo pedía. No obstante el hermano mayor era también autosuficiente y pensando que el pedir reflejaría una necesidad, que él consideraba una debilidad.

La creencia en el aspecto corporativo del sacrificio de Cristo es aceptar nuestra propia condición como pecadores, y nuestra solidaridad con Él. También es aceptando el amor incondicional de Dios para nosotros. Él no es un Dios enojado esperando ser apaciguado. Él es un Dios cariñoso que desea salvar a los suyos. Él nos tiene dotado con un plan perfecto y completo para restaurarnos a su reino, tal como el Padre restauro su hijo prodigo. El hijo prodigo no se salió con suyas. Él murió, esencialmente cuando él alimentó y vivió con los cerdos. Recuerden, para un judío, era mejor de morir, entonces tener cualquier contacto con los cerdos. Esto fue muerte para el hijo prodigo; porque había arrepentimiento en su corazón, yendo de nuevo a su padre, fue su resurrección. Para sorpresa de este hermano más joven, el padre le esperaba y velaba para su regreso. Así también está nuestro Padre Divino que nos vela, espera y busca. Él enviará su hijo a la tierra otra vez para recoger para la vida eterna a los que aceptaron la Justicia de Cristo como su fuente única de Salvación. Ruego que ni uno de nosotros decepcione a nuestro Padre Divino. Él nos desea allí -- con ÉL.

No comments: