Friday, September 08, 2006

Confianza en el Señor

Confianza en el Señor   

 

¿En quién o a qué dice la Biblia que debemos confiar?  ¿A quién o a qué debes ser leal?  El hombre sabio dice en Proverbios 3:5, “5 Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia.  Quizás, él aprendió con su padre el salmista.  David dijo en el salmo 118:8, “Mejor es confiar en Jehová, Que confiar en el hombre.  De hecho, Lucas elogia a los hermanos en Berea por confiar en la palabra de Dios, y no dar por dado la palabra de Pablo, leamos en Hechos 17: 10 - 12,   

 

Hechos 17: 10 Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos.

Hechos 17:11 Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.

Hechos 17:12 Así que creyeron muchos de ellos, y mujeres griegas de distinción, y no pocos hombres.

 

En la Biblia la palabra confianza significa encomendarse o tener esperaranza.  Cuando confías en que alguien (o algo) buscarás su refugio o huirás hacia ellos (o allí) para hallar protección.  Cuando confiamos en alguien nos sentiremos seguros, descansados o descuidados en su presencia.  Cuando confías en alguien puedes depender de él.  ¿A quién buscamos para refugio o vamos a ellos para protección cuando estamos en apuros?  ¿En la presencia de quien nos sentimos seguros?  ¿En quién confiamos o dependemos?  Supe de un pastor que dijo que él confiaba implícitamente en la conferencia que lo empleó.  Seis meses más adelante que la misma conferencia lo despidió.     

 

No se de ningún verso en la Biblia que dice que debemos confiar en las instituciones, las organizaciones o las que las representan.  Como David y Salomón diijeron nuestra confianza deben estar puesta en Dios y Su Palabra.  Como los hermanos en Berea, cuando cualquier persona viene a nosotros debemos probar sus palabras y acciones contra la palabra de Dios.  Isaías 8:20 nos instruye específicamente cómo hacerlo, “20 !!A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido.  Desafortunadamente, muchos creen que porque una persona tiene un título o una posición que esta persona sabe que es lo mejor.  Tan pronto ven inconsistencias, no lo van al Señor en oración ni prueban sus palabras y acciones contra la palabra de Dios.  Siguen a lo largo de la trayectoria de la destrucción.  Pusieron su confianza en hombres.  Otro, simplemente, se rebelan y endurecen sus corazones contra los que se parezcan contrarios a la palabra de Dios.  Encuentran faltas y discuten con tradiciones y herencias históricas como su autoridad y fuente de entendimiento.  Ambos extremos son ejemplos de apoyarte “en tu propia prudencia.”     

 

¿Debemos ser sospechosos de toda la gente que camine en nuestra vida?  Cuando caminamos en el Espíritu esto no debe ser un problema.  Simeón y Ana no tenían ningún problema en reconocer a Jesús (Lucas 2:26 - 38.)  San Juan Bautista, asimismo, reconoció a Jesús en la distancia (Juan 1:33).  El Espíritu viviendo en nosotros nos dirá o nos dará el discernimiento en cuanto a quién es digno de confianza y quién no es, y cómo debe nosotros proceder mientras que nos relacionamos con otros en nuestras vidas.  Puede ser que seas llamado a reprender en amor a estos hermanos (Mateo 18:15 - 20).  Para la mayor parte de nosotros, la oración por los que estén siguiendo una trayectoria incorrecta, sin importar quiénes son - niños, hermanos, amigos, pastores, líderes de la iglesia, etc., es mejor que no hacer nada.  Los que confían en verdad en Dios orarán que Dios haga para otros como él hizo con ellos.


 

No comments: