Friday, March 11, 2011

La Luz

La Luz

En la siguiente historia, que se encuentra en el “MATERIAL AUXILIAR PARA EL MAESTRO,” el propietario de una casa y un amigo discuten la frustración del propietario con la oscuridad de su casa.

Dueño: ¡Renuncio! Nunca encontraré la salida de esta trampa.
Amigo: ¿Trampa? Esta es tu casa. Tú la construiste. Invertiste tus ingresos
para conseguir este sitio. ¿Ahora quieres salir?
Dueño: De inmediato. Siento que me traicionaron y mintieron.
Amigo: ¿Qué?
Dueño: ¡Me escuchaste! Me dijeron que esta era una gran aventura.
Amigo: ¿Cuál es?
Dueño: La ausencia de luz. Al principio era una novedad. Realmente daba gusto caminar a tientas en la oscuridad, parecía el juego de escondidas que jugábamos cuando éramos niños. Entonces, tropecé con algo. Caí por una escalera que nadie me había dicho que existía. Traté de ir tocando las paredes para encontrar un tomacorriente para enchufar una luz, y recibí un choque eléctrico. Odio la oscuridad.
Amigo: Entonces, deja que entre la luz.
Dueño: ¿No me estás escuchando? Lo he tratado... Se me prometió esta luz para siempre... un artefacto fluorescente que no se apaga nunca... solo que no sé dónde atornillarlo, y me caí sobre él. Me corté la mano. Me dijeron que arrancara el generador para tener luz, pero la cuerda de arranque se soltó. He hecho todo lo que sabía para poner algo de luz en esta mazmorra.
Nada, quiero decir, nada funciona. Estoy condenado a la oscuridad.
Amigo: Tú eres el que no me escuchas. Yo no dije: “Fabrica la luz”, o “Genera electricidad”. Meramente dije: “Deja que entre la luz”.
Dueño: ¿Eh?
Amigo: Hay mucha luz del otro lado de tus cortinas oscuras. No tienes que hacerla. Solamente, deja que entre.

Resumamos: en esta historia un hombre vive en una casa oscura. El desconocía donde estaban las cosas pues él tropezó en ellas, a veces cayéndose y lastimándose. El trató de crear la luz en la casa pero nunca con éxito; para agregar a su frustración. Su amigo sugirió que el hombre abriera las cortinas. La luz entraría desde el exterior y hacer desvanecer la oscuridad. Al desaparecer la oscuridad todo lo que estaba en la casa se expondría. Esto podría detener los tropiezos. Incluso podría encontrar otras fuentes de luz para alumbrar los espacios donde la luz solar no alcanza.

La historia es una gran ilustración de cómo trabaja la luz espiritual. En el Evangelio de Juan, el apóstol amado presenta a Jesús en el primer capítulo como la palabra de Dios hecha carne. Agrega que en Jesús "… estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres "(Juan 1: 4). Jesús dijo varias veces que "Yo soy la luz del mundo" (John 8: 12; 9: 5). Así se establece un contraste: todo lo relativo a Jesús es la Luz, y el pecado es oscuridad. Este contraste es claro en John 8: 12, “… el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida." El que sigue a Cristo se niega a sí mismo, toma su Cruz y es digno de Él (Mateo 10: 38; 16: 24). Se puede decir con seguridad que si alguien es digno de usted, usted se agrada de ellos. Pablo escribió en Hebreos 11: 6

Hebreos 11: 6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.

Cuando alguien busca, sigue. Así, cuando diligentemente usted busque o siga a Cristo por la fe, al denegarse usted mismo, usted camina en su luz y toman parte en ella. Esta luz brilla a través de usted.

Por lo tanto, si la luz en la historia anterior es Cristo - o los efectos de aceptarlo por fe - entonces la luz viene desde el exterior y todo lo que tenemos que hacer es abrir las cortinas de la incredulidad y dejar que Cristo brille en, dentro y a través de nosotros. Detendríamos los tropiezos a causa del pecado. La luz expone el pecado, y podemos dejar que Cristo se los lleve lejos de nosotros. Como podemos ver en la historia, intentando crear luz en nuestro propio nunca funcionará con eficacia. ¿Dejaremos que la Luz de Cristo, brillo en dentro y a través de usted?

No comments: