Friday, November 30, 2012

El Vehículo No Necesitado

El Vehículo No Necesitado

Una de las definiciones de vehículo es: Un medio con el cual algo se transmite, expresa, o logra. Un vehículo nos ayuda a llegar a nuestra destinación, nos asiste en enviar algo, o nos ayuda a decir algo. Puede incluso ayudarnos a lograr algo. Mientras que un vehículo nos lleva del punto al punto b, una vez que alcancemos nuestra destinación no tenemos mas necesidad para él, porque ya ha hecho su trabajo. Naturalmente, la única excepción es, por supuesto, si no hemos alcanzado el final de nuestro viaje. En tal caso, no disponemos del vehículo, nosotros lo parqueamos porque simplemente podemos necesitarlo para continuar el viaje. Un coche es un ejemplo perfecto de tal vehículo. Aunque utilizamos a menudo un coche para simbolizar nuestro estado, todavía sigue siendo un vehículo para asistirnos en alcanzar una destinación elegida. Si la destinación es nuestro hogar, escuela, lugar de trabajo o cualquiera de la miríada de lugares que podemos desear ir, una vez que estemos allí, el coche es inútil. O, sé que discreparán muchos de ustedes, diciendo que el coche todavía permanece de valor porque usted puede utilizarlo otra vez, y otra vez -- y usted tiene razón. Pero, el punto principal es que mientras usted está haciendo compras en la tienda, o tomando una prueba en la escuela, o trabajando, el valor del coche es insignificante. Es de su uso o valor otra vez cuando usted desea conducir a casa. Creo que me esta entendiendo.

El sistema sacrificios Hebreo fue un vehículo. Era un medio con el cual Dios transmitió o expresó el mensaje del Evangelio a la humanidad. Presagió la muerte de Cristo, y fue una parábola viva de lo que haría su muerte por el mundo. Los sacrificios de los pájaros y de los animales hechos por la gente y los sacerdotes, simbolizaron a Cristo. Así, Cristo se hizo el antitipo. Mientras que decimos que los sacrificios eran simbólicos, de ninguna manera hace que disminuyen la enormidad de la pena por la carencia de la participación corporativa e individual en ellos. Hay peligro en simplemente ver los sacrificios como simbólicos, por que la culpabilidad y el castigo para los que no participaron fueron verdaderos – ellos fueron cortados. Usted ve, los sacrificios en sí mismos no significaba nada, a menos que hubiera angustia verdadera y un tornar hacia Cristo, el Salvador. La autenticidad del arrepentimiento y de la conversión era demostrada por la participación de los pecadores penitentes en el sistema de sacrificios. Dios requirió esto así para que todos pudieran entender la verdad de la depravación del pecado, y la profundidad a la cual el pecado llevaría a sus víctimas. Más aun Él deseó que los Israelitas pudieran discernir que "... la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. (Romanos 6:23). Esto fue lo que el vehículo del del sistema sacrificatorio terrenal debía enseñar a la gente.

Cuando Cristo murió en la colina del Gólgota, el vehículo del santuario que enseñaba a los Israelitas ceso. No era ya mas necesario, porque el tipo había satisfecho al antitipo. El mundo entero había alcanzado la destinación prevista por el Creador – el de ser justificado por el cordero del dios matado desde la fundación del mundo (Romanos 5:18, Apocalipsis 13:8). Los libros del Evangelio registran la crucifixión, y la rasgadura del viejo vehículo para hacer la el camino para el nuevo. Miremos Mateos 27, que dice: 

45 Y desde la hora sexta hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena. 
50 Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu. 
51 Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron; 

En otro Evangelio Jesús es registrado diciendo, "Consumado es." Como San Juan Bautista había indicado, el "cordero del dios, que quita el pecado del mundo," había sido sacrificado por amor a la humanidad. Fue un sacrificio completo y suficiente, que rindió a la raza humana reconciliada con Dios (Romanos 5:10, Efesios 2:16). El viejo se había ido, y lo nuevo había venido. La hermana White escribe de la muerte de Cristo, 

Las tinieblas aún cubrían como un manto a Jerusalén. En el momento en que murió Cristo, había sacerdotes que ministraban en el templo delante del velo que separaba el lugar santo del lugar santísimo. De pronto, sintieron que la tierra temblaba debajo de ellos, y el velo del templo, una fuerte y rica cortina que se había renovado anualmente, fue rasgado en dos desde arriba hasta abajo por la misma mano no humana que escribió las palabras de condenación sobre las paredes del palacio de Belsasar. El lugar santísimo, al que los pies humanos pisaban sólo una vez al año estaba ahora a la vista de todos. El lugar que Dios había protegido hasta entonces de una forma maravillosa, ahora mostraba sus sagrados misterios a los ojos de los curiosos. La luz aprobadora de la gloria de Dios o la sombra de su desaprobación, no se mostraría más sobre las piedras preciosas en el pectoral del sumo sacerdote…Cuando Cristo murió en la cruz del Calvario, se abrió un camino nuevo y viviente tanto para los judíos como para los gentiles. De allí en adelante el Salvador oficiaría como Sacerdote y Abogado en el cielo de los cielos. De allí en adelante perdió su valor la sangre de los animales ofrecidos, porque el Cordero de Dios había muerto por los pecados del mundo. (Notas De Elena White, Miércoles 16 de febrero) 

Antes de Cristo morir, Él inició otro símbolo para servir como un vehículo que presagiaba el tipo de intimidad que Él desea que tengamos el uno con el otro, y con Dios. Esa intimidad se simboliza en el servicio de Humildad y la Santa Comunión (Lucas 22:19.) Con el lavado de los pies, nos hacemos humildes en mente y en actitud. Recordamos que toda nuestra Justicia es como trapos de inmundicia (Isaías 64:6), y que nos limpia el lavado y la purificación de la Palabra. El comer y beber del pan sin levadura y del vino, participamos más aun de la mente de Cristo, y nos alimentamos con las palabras o las escenas de su vida, muerte y resurrección. Aceptando a Dios y otros sobre nosotros mismos, nos hacemos uno con Dios, y dejamos a nuestro Yo atrás. El símbolo del lavado de los pies y de la comunión son en sí mismos sin valor, a menos que el corazón este arrepentido. Pero un corazón arrepentido viene a menudo o a través del vehículo de la participación, por el Espíritu Santo. Mientras que no participar puede que no endurezca nuestros corazones, de la misma manera, no permite que el Espíritu Santo ablande nuestros corazones. En última instancia, si elegimos no participar en una manera continua en el servicio de Humildad y Comunión, si elegimos no tomar el vehículo nuevo, probablemente no llegaremos a nuestra nueva destinación. Desgraciadamente, eso significa que probablemente nosotros faltaremos a ese gran acontecimiento al cual todos hemos sido personalmente invitados, el Banquete de la Boda del Cordero. Esa será una gran decepción para Jesús, y para todos los que nos amen y estén allí. Los que estén dispuestos, y vayan en el vehículo a nuestra destinación nueva, encontrarán que cuando ustedes lleguen allí el vehículo ya no les será necesario, porque nos ha llevado con seguridad. ¿Estoy esperando a ese día, que tal usted? 

--
Raul Diaz
www.wolfsoath.com

No comments: