Friday, December 10, 2004

Nuestra preocupación principal

Si hay una cosa sobre la lectura de la Biblia que me fascina, es cómo el Espíritu Santo mantiene las palabras y las historias vivas y frescas vez tras vez. Un texto se puede leer varias veces, y aún sobre otra lectura, el Espíritu Santo ilumina algo en el pasaje que usted nunca vio antes. Experimenté recientemente esto mientras leía el Salmo 17. En este Salmo, como con muchos otros Salmos, David ruega a Dios para que le salve del mal. Es evidente que él percibe a Dios como su única fuente de la ayuda, el único medios de defensa en contra de los que lo persiguen. En el verso 14, David identifica sus perseguidores y los contrasta con si mismo en el verso 15. Vamos mirar el verso 14 y 15.

Salmo 17:14 De los hombres que son la Tú mano, SEÑOR de los hombres del mundo, que tienen su porción en esta vida, y que llenan su vientre tus tesoros ocultos: Se llenan de niños, y dejan el resto de su sustancia a sus bebés.
Salmo 17:15 en cuanto a mí, yo observo tu cara justicia: Seré satisfecho, cuando despierte, en tu semejanza.

Aquellos quienes sus preocupaciones más importantes son los asuntos de este mundo son los enemigos de David. Su vida se centra en tener niños, trabajar fuerte, acumular abundancia material, mantener su hogar, y dejar una herencia a sus niños. Estas cosas por sí mismas no son incorrectas, si son vistas de la perspectiva correcta, - - como el de un siervo-encargado. Después de todo, David mismo dejó una herencia a su hijo, Salomón. Sin embargo, una gran parte de esa herencia debía ser utilizada para construir el "templo," para adorar al Señor. David no fue satisfecho con cosas mundanas; el verso 15 nos deja saber qué le importó más a David: “el Reino de Dios y su Justicia, pues el resto será añadido" (Mateo 6:33).

Daniel 9 demuestra que Daniel tenía la misma actitud. Al leer este capítulo encontramos que su preocupación principal era complacer a Dios. Todas las otras cosas quedaban sujetan a este deseo. Él quisiera que su gente conociera a Dios como él le conocía. Él quisiera que ellos entendieran Sus promesas. Daniel quisiera que el Santuario de Dios fuera llenado de la gloria de Dios así como con los que lo adorarían “en Espíritu y en Verdad” (Juan 4:24). Daniel deseó que Dios cumpliera sus promesas restaurando a Jerusalén y su templo. Daniel deseaba que su gente recibieron el perdón de Dios y aprendieran las lecciones de vivir en cautiverio para regresar a Judá triunfantemente. Daniel deseaba que el carácter de Dios fuera evidente en su gente y entre todas las naciones. Daniel sabía que estas promesas solo si Israel se humillaba y arrepentía. Si Israel permitiera que Dios cambiara sus mentes y corazones, el tenor de sus pensamientos, a la fidelidad y la obediencia hacia Él, entonces Dios restauraría a la nación a su gloria anterior. Si Israel diera vuelta a sus caras de búsquedas mundanas, y fijara sus ojos en Cristo, Él exaltaría su estatus.

Daniel es un ejemplo para todos nosotros. Su oración es una oración modelo. Él rogó por el perdón para las iniquidades y las transgresiones de la ley ellos como gente habían cometido. Él rogó por el arrepentimiento. Él se humilló incluyéndose entre los que habían pecado contra Dios. Él oró por otros. Él reclamó las promesas de Dios, no porque Israel había ganado cualquier favor de Dios, pero porque Dios es misericordioso y siempre cumple su palabra. Elena White dice,

Si nosotros como gente orásemos como Daniel oró, y luchásemos como él luchó, humillando nuestras almas ante Dios, nosotros recibíamos respuestas tan marcadas a nuestras peticiones como fueron concedidas a Daniel (E. G. White Notes, página 73).

Nuestras oraciones demuestran cuál es nuestra preocupación principal. Lucas 6:45 dice,

Un buen hombre del buen tesoro de su del corazón produce lo que es bueno; y un hombre malvado del tesoro malvado de su corazón produce lo que es malvado: pues de la abundancia del corazón su habla su boca.

Si nuestro corazón se preocupa por las cosas del mundo, entonces nuestras oraciones, si algunas, determinarán eso. Si nuestro corazón se preocupa por el reino de Dios, y su justicia, nuestras oraciones le seguirán. La hermana White dice,

Esos que reclaman ser santificados, mientras que no tienen ningún deseo de escrudiñar las escrituras, o de luchar con Dios en oración para una comprensión más clara de la verdad de la Biblia, no saben lo qué es la santificación verdadera (E. G. White Notes, página 74).

¿Cuál es nuestra preocupación principal? Mi oración es que sea el reino de Dios y su Justicia.

No comments: