Friday, January 21, 2005

Metamorfosis espiritual
¿A quién no le gustan las mariposas? Son hermosas. ¿Sin embargo, apuesto que si usted contestó sí a la pregunta que usted contestará no a la pregunta, si le gusta las orugas? Quien creerá que un insecto tan hermoso podría venir de ese feo come hojas. Pero, tras la cuidadosa observación del ciclo vital de este insecto, realizamos que el Creador formó la larva para esclaustrarse en un capullo. Allí se transforma en una mariposa. Así, lo odiado se hace algo hermoso.

La palabra metamorfosis significa: 1. Un cambio marcado en aspecto, carácter, la condición, o la función. Esto también se conoce como transformación. (En la escritura se le refiere a esto como transfiguración.) 2. Un cambio en la forma y a menudo los hábitos de un animal durante el desarrollo normal después de la etapa embrionaria. Los ejemplos de la metamorfosis incluyen, en insectos, la transformación de gusanos en moscas adultas; orugas en mariposas y, en anfibios, cambiar de renacuajos a ranas. El termino meta es un prefijo griego para, al lado de o después. Morph es un sufijo que significa la forma, la forma o la estructura. Esencialmente la palabra metamorfosis señala hacia la forma que un objeto tomará después de la transformación. La palabra trans, es un prefijo que significa a través del cual, en el otro lado o más allá. Puede también significar pasar a través de un cambio o hacer una transferencia. Así pues, en el caso de la oruga, cambia la forma y la estructura, tanto así, que su aspecto y función cambian más allá del reconocimiento; cómo como Cristo cuando él asumió la naturaleza 4.000 años después de la caída.

Isaías 53:2 dice,

" Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos" Cuando Jesús se hizo hombre, fue un cambio grande para Él, y quizás para otros que lo habían visto antes de la encarnación. Cualesquiera características físicas Dios tiene, Jesús ya no tenía. El fue transformado en un humano, pequeño y débil, en comparación con Dios. Él tenía los mismos flaquezas, necesidades y debilidades que tenemos. Por consiguiente, Él cubrió su divinidad con humanidad pecaminosa, sin embargo no pecó, y según Elena White, "lo afligieron en todas las aflicciones de la humanidad." Es esta combinación de naturalezas lo que califica a Cristo a ser nuestro salvador.

Además, Elena White dice de Él:

Para salvar la humanidad caída, el Hijo de Dios tomó sobre Sí humanidad, poniendo a un lado su corona y traje real. Él se hizo pobre, para que con su pobreza puede ser que seamos hechos ricos. Siendo Uno con Dios, solo Él seria capaz de terminar el trabajo, y solo Él consintió a una unión real con Hombre. En su falta de pecaminosidad, él podría llevar cada trasgresión... Cristo en realidad unió la naturaleza ofensiva del hombre con su propia naturaleza sin pecados, porque por este acto del condescendencia, lo permitirían verter fuera su sangre en el favor de la raza caída. (E. G. White Notes, página 29.)

Cristo asumió la naturaleza humana del hombre pecaminoso, la naturaleza que se define con pecado como amor egoísta. Esta naturaleza humana, unida con su naturaleza divina del amor no egoísta no pecó en palabra, pensamiento o acción. En Él la batalla fue luchada, y el amor no egoísta ganó en la cruz. En Sí, Él redimió la vida corporativa de la humanidad. Un Salvador maravilloso, dispuesto al condescender a las profundidades de la degradación para salvar a seres humanos caídos.
En el capítulo 2 de la epístola a los Filipenses, leímos:

Filipenses 2:5-8 (Reina-Valera 1960)

5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,
6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,
7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

Asi que cuando Pablo dice, " Haya, pues, en vosotros este sentir " él quiso decir que tal como Jesús se sometió al Padre incluso a la muerte, nosotros debemos estar dispuestos a someternos a la autoridad del Espíritu Santo que mora en nosotros, al nosotros morir la muerte del propio yo.

La mente de Cristo, o el sentir de Cristo era la del amor abnegado. Esta forma de amor (ágape) es el único amor verdadero. El solamente está dispuesto a dar su vida por otra, y en el caso de Cristo, para Sus enemigos. Los principios del reino de Dios son los de su naturaleza y carácter: el de amor incondicional y abnegado. Es el deseo del Padre para que tengamos la mente de Cristo, y Él esta más que dispuesto a dárnosla. ¿Qué dice usted, vamos a dedicarnos a los negocios de nuestro Padre?

No comments: