Friday, April 06, 2007

Un Tema Frecuente En La Biblia

Un Tema Frecuente En La Biblia

Un tema es un elemento recurrente en un trabajo artístico o literario. Aunque la Biblia es mucho más que un trabajo literario tiene temas identificables. Algunos temas en la Biblia son: el Amor de Dios, y el vertimiento de la sangre como expiación para el pecado. Otro tema frecuente en la Biblia es éste: Dios siempre busca al hombre. Éste a sido el caso desde el comienzo. Leamos en Génesis 3: 8 - 11,

Génesis 3: 8 Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.
Génesis 3: 9 Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú?
Génesis 3: 10 Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.
Génesis 3: 11 Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?

Esto fija un patrón para el resto de nuestra historia. Por 6.000 años ha habido una dinámica del hombre eligiendo hacer el mal, y luego ocultándose cuando él cree lo han cogido. En su culpabilidad él hace una de dos cosas: escoge aun más el mal y se oculta más aun, o él intenta encontrar una manera de apaciguar a Dios, quien el hombre cree está contra de él, debido a el mal hecho. Dios mira a hombre que se oculta y le dice a él, “¿Qué estás tú haciendo allí detrás? Esta oscuro allí. Salid pues, así podremos vernos y hablar libremente.” El hombre contestó, “Me estoy ocultando de ti. Sé que debes estar enojado conmigo porque te he desobedecido. Debes desear matarme por lo que hice.”

Dios mira luego al hombre que intenta apaciguarlo, y dice al hombre, “¿Qué tú está haciendo allí? ¿Por qué estás tan ocupado? Por favor, detente. Gírate hacia mí. Quisiera que habláramos.” El hombre responde, “Yo está intentando hacer restitución para el mal que he hecho. Sé que debes estar enojado en mí, y que probablemente deseas matarme. Así pues, estoy haciendo lo mejor posible para demostrar que puedo hacer mejor. Quizás cambiaré tu mente.”

Dios los mira con tristeza. Él dice, “¿Acaso no saben? ¿No están escuchando? Si los deseara los muertos os habría matado ya. No han leído en mi palabra cuando mi Hijo le dijo a Nicodemo, en Juan 3:16 y 17 ‘Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.’ Porque, No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles;
No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno’ (Romanos 3:11,12). ‘Todos nosotros nos descarriamos como ovejas,(A) cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros’ (Isaías 53:6). Rechazan mi regalo para a ellos, que ha sido gratis para y tan costoso para mí. Rechazan mi amor incondicional y eterno. Rechazan mi misericordia y gracia. Me rechazan.”

Éste es un tema común en la Biblia. Dios va en busca del hombre. El hombre se aleja de Dios. El hombre cree en su corazón que Dios lo odia. Dios desea demostrar al hombre que ése no es el caso. Dios va en busca del hombre otra vez. Pero, el hombre continúa rechazando a Dios y encuentra aun más en el mal que lo aleja más de Dios. Así pues, Dios no tiene otra opción sino que dejó al hombre sufrir las consecuencias de sus decisiones. La paga de pecado es la muerte (Romanos 6:23 a). Los que eligen el pecado morirán eternamente.

Agradecidamente, no todos los hombres morirán. Algunos han elegido la luz de dios y salen de ocultarse en la oscuridad. Algunos han elegido el regalo de dios, que es “vida eterna a través de Jesús Cristo nuestro Señor” (Romanos 6:23 b). Han aceptado por Fe los buenos trabajos de Cristo que conceden la salvación, y detienen el intentar con sus propios esfuerzos a través de sus propios trabajos. Han aceptado el amor, la misericordia y la gracia de Dios. Eligieron dejar a Dios alcanzarlos a ellos, y permitido que Dios permanezca con ellos. ¿Elegirás ser parte de este grupo?

No comments: