Thursday, August 05, 2010

Costura de Jesús

Costura de Jesús

Una mujer va a comprar un nuevo vestido. Ella va primero a una tienda de ropa cara.  Ella ve un vestido que realmente le gusta y le sirve muy bien, pero cuesta más de lo que ella quiere pagar. Por lo tanto ella entra en una tienda con precios más asequibles. Ella ve lo que parece ser el vestido exacto; de hecho es la misma marca.  Pero no es tan atractivo ni le sirve tan bien como el primer vestido. ¿Cómo puede ser? ¿Es todo en su mente?

Ella esta confusa por esto por lo que decide que antes de comprar que ella va a investigar. Ella llama a la empresa.  Le dicen que en la etiqueta, hay un número; cuanto más bajo sea el número, la mejor la calidad del vestido. Hubo detalles que entraron en la producción de los vestidos de números pequeños que no fueron considerados para los vestidos de números mayores. A veces era el tipo y color de hilo utilizado y el tipo de costura. Otras veces fue cómo cortaron la tela, etc.  Dos cosas que parecen idénticas no lo eran.

Me parece que hay una similitud en nuestras obras.  Las obras de fe y las obras de su propio esfuerzo pueden parecer similares. Pero obras de fe son diferentes a las obras hechas por nuestras propias fuerzas. Consideremos a Abraham como un ejemplo.

Sabemos que Pablo abre Romanos 5 con esta declaración.

Romanos 5: 1 justificados pues por la fe, tenemos paz con Dios a través de nuestro Señor Jesucristo:

La palabra "pues," nos dice que esta declaración se refiere a lo que se dijo antes en el capítulo 4.  Pablo dice de Abraham en el capítulo 4 verso 3,

Romanos 4: 3 ¿para lo que dice la escritura? Abraham creyó a Dios, y fue contado a él para la rectitud.

Pablo utiliza la palabra griega “episteusen,” que proviene de la palabra pistis para la fe o creencia. En esencia está diciendo que Abraham tenía fe. Sabemos que la fe viene a través de la audición y la audición por la palabra de Dios (Romanos 10: 17). Abraham oyó la palabra de Dios y creyó. Cuando reemplazamos "creer" con otras definiciones de la fe obtenemos una mejor idea de lo que esto significa. Abraham oyó la palabra de Dios y sintió apreciación (gratitud)en su corazón.  El oyó la palabra de Dios y confío la palabra para hacer lo que decía que haría; él esperó y dependió de la palabra por solamente. La palabra de Dios a Abraham era la sustancia de las cosas que se esperaban, la evidencia de las cosas que no se ve. Como resultado de su creencia en la palabra de Dios, Abraham fue uno de los ancianos que obtuvo un buen informe y, a complació a Dios (Hebreos 11: 1, 2, 6).

La segunda parte de Romanos 4: 3, dice que su creencia fue contada a él para la rectitud (Justicia). ¿Qué es la rectitud? Elena G. de White lo define como obediencia a la ley (1 seleccionados mensajes, p. 367). Reemplazamos la palabra la rectitud con la definición de que Elena G. de White proporciona y lee, "Abraham creyó a Dios y fue contado a él como obediencia a la ley". En la creer la palabra de Dios, Abraham obedeció a la ley. Rectitud, justicia u obediencia a la ley de Abraham provenía de ejercitar la fe en la palabra de Dios.

Este es el sentido de que recibimos de Romanos 5: 1, donde Pablo reitera lo que explicó en el capítulo 4. Los traductores lo han interpretado como " justificados pues por la fe”. Pero, la transcripción de la frase en griego de romanos 5: 1 parece decir que la rectitud sale de la fe.  Por lo tanto, existe una especie de fe que nos hace justos u obedientes a la ley. Elena G. de White expresa el mismo pensamiento en la siguiente cita,

“La justicia es la obediencia a la ley. La ley demanda justicia y, ante la ley, el pecador debe ser justo. Pero es incapaz de serlo. La única forma en que puede obtener la justicia es mediante la fe. Por fe puede presentar a Dios los méritos de Cristo, y el Señor coloca la obediencia de su Hijo en la cuenta del pecador. La justicia de Cristo es aceptada en lugar del fracaso del hombre, y Dios recibe, perdona y justifica al alma creyente y arrepentida, la trata como si fuera justa, y la ama como ama a su Hijo” (MS 1:430).

El profeta Isaías nos dice que, " Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento" (Isaías 64:6).  Nuestra rectitud no alcanza  la exigencia de la ley.  Necesitamos una rectitud que es perfecta, ya que la ley exige la perfección. Elena G. de White afirma que la rectitud de Cristo es lo que se nos da para satisfacer la demanda de las leyes de la perfección.  Hasta ahora hemos afirmado que la única manera de obtener esta rectitud es por la fe. ¿Puede nuestra fe sucia producir una perfecta rectitud?  Obviamente la respuesta es, "No."  Por lo tanto, debemos obtener una fe que es perfecta.  Esta fe es la fe de Jesús.  Cuando aceptamos su fe produce en nosotros su rectitud.  Esta es la fe que ha caracterizado a Abraham.  Es la fe que aquellos que superar y aguantar hasta el final tendrán (Apocalipsis 14: 12).

Quizás es por ello que el Apóstol Pablo dice que " todo lo que no proviene de fe, es pecado" (Romanos 14: 23).  Sólo las obras de fe son rectas.  Por lo tanto, al igual que la diferencia en los vestidos, las obras de aquellos que tienen la fe de Jesús pueden ser parecer similares a aquellos que no la tienen, pero hay una diferencia.  El costurero del primer traje es Jesús y el costurero del último es la carne pecaminosa.  Por otra parte, el carácter de aquellos que tienen la fe de Jesús se transformará en la semejanza de Jesús. La pregunta es ¿qué vestido queremos ser?

No comments: