Friday, October 22, 2010

Jonatán y el Quinto Mandamiento

Jonatán y el Quinto Mandamiento



Un día los escribas y fariseos se acercaron a Jesús acerca de una supuesta mala costumbre que tuvieran los discípulos.  Le preguntaron a él, "¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan." (Mateo 15:2).  Contexto es necesario para comprender la pregunta.  Los fariseos y los escribas tenían una ceremonia de lavado de manos.  Esta costumbre, aunque deriva de las escrituras, no era Bíblica.  Era algo que los rabinos judíos habían establecido. 


El hecho de que Jesús no respondió a la pregunta no dice que el lavado de manos no es necesario.  Jesús estaba declarando que los judíos creían más en las doctrinas de hombres, que la palabra de Dios (Mateo 15: 9).  Para establecer su punto Jesús les dijo que su práctica de “Corban” no era biblica.  ¿Qué es Corban?  Jesús elabora en Mateo 15: 3-6,


Mateo 15:3-6 (Reina-Valera 1960)



3 Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?

4 Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente.

5 Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte,

6 ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición.



Los judíos estaban diciendo básicamente a sus padres, "los qué han hecho por mí fue un regalo, les debo nada".  Esto implica que si los judíos tenían dinero ellos creían que no tenían obligación de dar a sus padres.  Ellos se creían liberados del cuidado de sus padres.  Cristo crítico fuertemente esta práctica.  El les dijo a los judíos,



Mateo 15:7-9 (Reina-Valera 1960)

7 Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo:

8 Este pueblo de labios me honra;
Mas su corazón está lejos de mí.

9 Pues en vano me honran,
Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.



Jonatán está en un gran contraste con esta práctica.  Jonatán encontró una manera de ser leal con su padre y con su amigo David: incluso, cuando el padre de Jonatán, Saúl, odiaba a David a muerte, literalmente.  Jonatán no estaba ajeno a la pecaminosisdad de su padre.  Jonatán parecía haber seguido nuestra interpretación del asesoramiento de Pablo a los romanos sobre el Gobierno, "en la medida en que no va contra la Ley de Dios, sometanse a ellos".  Cuando Saúl insistió en querer matar a David, Jonatán intentó apaciguar a su padre.  Las escrituras registran un momento tal en 1 Samuel 19,



1 Samuel 19:4-6 (Reina-Valera 1960)

4 Y Jonatán habló bien de David a Saúl su padre, y le dijo: No peque el rey contra su siervo David, porque ninguna cosa ha cometido contra ti, y porque sus obras han sido muy buenas para contigo;

5 pues él tomó su vida en su mano, y mató al filisteo, y Jehová dio gran salvación a todo Israel. Tú lo viste, y te alegraste; ¿por qué, pues, pecarás contra la sangre inocente, matando a David sin causa?

6 Y escuchó Saúl la voz de Jonatán, y juró Saúl: Vive Jehová, que no morirá.



Jonatán podría haber optado por dejar a su padre - el rey Saúl -e ir con David; pero él no lo hizo.  Jonatán podría haberle faltado el respeto a su padre - levantando su voz y hablandole mal.  Jonatán fue respetuoso y amoroso hacia Saúl.  Él es un ejemplo para esta generación de semejanza de Cristo.  Jonathan es un ejemplo que, en Cristo, podemos superar, tendencias cultivadas y heredadas.  Elena G. De White dice de Josué,



“Entre los que por su abnegación han compartido los sufrimientos de Cristo, figuran [el] nombres de … Jonatán, que por nacimiento era heredero del trono, sabía que había sido privado de él por decreto divino; sin embargo, fue el más tierno y fiel amigo de David, su rival, y lo protegió a riesgo de su vida; fue fiel a su padre durante los días sombríos de su decadencia, y cayó al fin a su lado. El nombre de Jonatán está atesorado en el cielo, y en la tierra es un testigo de la existencia y el poder del amor abnegado.



O que sigamos el ejemplo de Jonatán.

No comments: