Friday, August 26, 2011

Correlación


Correlación

Correlación se define como el grado en el que dos o más atributos o mediciones en el mismo grupo de elementos muestran una tendencia a variar conjuntamente.  Hay una relación mutua o paralelismo.  En correlación un atributo no causa el otro.  Sin embargo, varían juntos.  Un ejemplo sencillo sería en ka misma medida que crecen nuestras manos crecen nuestros pies.  Nuestras manos no hacer crecer a nuestros pies; tampoco los pies hacen crecer  nuestra manos. Lo que cause que uno crezca hace que otro crezca también.

En las más grandes ciudades aumenta la cantidad de delitos en el verano. También aumenta la venta de helados. Uno puede deducir que el  helado provoca que la delincuencia aumente, o viceversa.  Sin embargo, sabemos que no es cierto. El clima caliente anima a la gente a venir fuera. Esto significaría que los serían autores de crímenes y asaltantes y sus víctimas, saldrían. Haciendo más fácil encontrar un destino y o convertirse en uno. El Helado es refrescante en el calor del verano.

Cuando leemos la Biblia vemos a Dios regañando entre  Israelitas de idolatría y de comportamiento inmoral y poco ético. Fácilmente podríamos suponer que ambas:   idolatría provoca esta intempestiva comportamiento o viceversa. Pero, en realidad, estas dos prácticas están correlacionadas. Cuando veas el que verán el otro. Y ambos son causados por un factor común: cambiar los  corazones de Dios. Vemos esto en Miqueas  6.

Miqueas  6
6 ¿Con qué me presentaré ante Jehová, y adoraré al Dios Altísimo? ¿Me presentaré ante él con holocaustos, con becerros de un año?
 7 ¿Se agradará Jehová de millares de carneros, o de diez mil arroyos de aceite? ¿Daré mi primogénito por mi rebelión, el fruto de mis entrañas por el pecado de mi alma?
 8 Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.

El Señor les dice lo que no quiere y lo que quiere.  La gente todavía no ha entendido, por el tiempo del profeta Isaías y Jeremías.  Advertencias y reprimendas similares se encuentran en Isaías 1:11:15; 58:4-7; Jeremías 7:3:10. Nuevamente, donde había culto de ídolo, hubo opresión y abuso de los compatriotas. Si usted identifica el uno, otro está presente. Ellos están correlacionados. Ellos son causados por el mismo factor. Elena G. de White dice acerca de esto,

EN LOS tiempos de Isaías la comprensión espiritual de la humanidad se hallaba obscurecida por un concepto erróneo acerca de Dios. Durante mucho tiempo Satanás había procurado inducir a los hombres a considerar a su Creador como autor del pecado, el sufrimiento y la muerte. Los que habían sido así engañados se imaginaban que Dios era duro y exigente. Le veían como al acecho para denunciar y condenar, nunca dispuesto a recibir al pecador mientras hubiese una excusa legal para no ayudarle. La ley de amor que rige el cielo había sido calumniada por el gran engañador y presentada como una restricción de la felicidad humana, un yugo gravoso del cual debían escapar gustosos. Declaraba que era imposible obedecer sus preceptos, y que los castigos por la transgresión se imponían arbitrariamente.

Los israelitas no tenían excusa por olvidarse del verdadero carácter de Jehová. Con frecuencia se les había revelado como "Dios misericordioso y clemente, lento para la ira, y grande en misericordia y verdad." (Sal. 86: 15.) Había testificado: "Cuando Israel era muchacho, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo." (Ose. 11: 1.)

Ahora, si ambos son causados por el mismo factor, entonces la cura es el mismo: tornar nuestro corazón hacia Dios. Dios quería que le pueblo creyera que él era un Dios de amor que tenía sus mejores intereses en el corazón. Él Quería que ellos creyeran que realmente quería su compañerismo.  Dios les dice a través del profeta Isaías,

Isaías 1:18
18 Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.

La intención de Dios con ellos fue para bien, no mal.  Dios quería sacar toda la iniquidad en ellos. Dijo a través de Ezequiel,

Ezequiel 36:25-27
25 Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré.
26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.
27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.

Cuando hay opresión y abuso entre nosotros también hay idolatría. Cuando hay inmoralidad y comportamiento no ético entre nosotros también existe idolatría. Muchos piensan que siempre y cuando eres cordial, no importa a quién(es) y cómo adoran.  Otros piensan que siempre y cuando adores la persona correcta de la manera correcta, no importa cómo se comportan.  Pero Dios está diciendo que ambos – la idolatría y  el mal comportamiento - son un problema. Y cuando uno está el otro será también.  Ambas síntomas estará presentes siempre.  Ambos síntomas tienen la misma causa. Por lo tanto, ambos temas tienen la misma cura. Lo que funcionó para los israelitas también trabajará para nosotros. ¿Responderemos  al llamado de Dios y tomaremos la cura de él?

No comments: