Thursday, November 04, 2004

¿Que es un clásico?

Esta pregunta se presenta tan a menudo, y cada cual tiene una respuesta. Mientras que la mayoría de la gente convendría en la definición, pocos convendrían realmente en qué se debe considerar una obra clásica. Puesta simplemente, una obra clásica es algo que ha pasado la prueba del tiempo. Es decir que aunque es viejo, sigue siendo relevante, aún esta en estilo. Además, cuando decimos que es viejo, queremos decir que aunque la obra fue creada en el pasado, todavía está tan buena o mejor que cualquier cosa creada hoy. Por ejemplo, la música de Salsa que crecí escuchando ahora la llaman Salsa clásico. (Aunque pienso que es otra manera de llamar ésos en mi generación viejos.) Créalo o no, hay discusiones sobre qué se debe considerar un clásico. ¿Me pregunto quiénes son ésos que deciden que está en estilo y que no -- y qué criterios utilizan? Alas, probablemente nunca se sabrá.

Lo qué si sé es que la historia de Daniel en la guarida del león es un clásico. Sus verdades, basadas en principios eternos, nunca han salido de estilo. Estos principios siguen siendo hoy tan relevantes como eran hace varios miles de años, y continúan animándonos en nuestro camino al reino celestial. ¿Qué hay sobre Daniel que sobresale en cada historia? Según Daniel 6:3,4 – “... había en él un espíritu superior; " El Escritura describe indirectamente a Daniel como el temperamente, lleno de fe, sin falta o error, humilde, dependiente en Dios, veraz, honorable, digno de confianza, incorrupto, llenado de conocimiento, de la comprensión y de la sabiduría espirituales "de los dioses." Daniel estaba lleno del fruto del Espíritu -- Gálatas 5:22,23.

¿Quiere esto decir que él era sin pecado? No, como a usted y a mí, él era un ser humano pecaminoso, con tentaciones de dentro y fuera al pecado. Según Romanos 3:10, 12 -- " 10 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; 12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles;
No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. " Así pues, Daniel tenia naturaleza humana pecaminosa legado de Adán después de la caída. Pero en carácter, él era justo -- como Daniel 5:14 y 6:3 dice, él "fue llenado de un Espíritu superior," y en esto yacía su justicia. En Daniel, no había separación entre quién él era en su vida profesional (social) y espiritual. Esta clase de cohesión en el seguidor de Cristo nunca sale de estilo en los ojos de Dios.

Para el cristiano, la fe está siempre en moda, porque sin ella ningún hombre puede satisfacer a Dios o verlo y vivir. Daniel entendía que el hablar con Dios nunca estaba fuera de estilo. Daniel sabía que sin Dios él fallaría. Él entendía que lo no justificaron porque él obedeció la ley de Dios, y era trabajador de Dios, sino que porque él confiaba y creyó en Dios. Como con Abraham, su fe fue considerada como justicia. ¿Era esta justicia de Daniel? No, esa justicia era de Dios dado lo porque él creyó, confiaba en, tenía confianza en y escuchaa atentamente con la intención de hacer (ésta es la definición verdadera de la obediencia). Éste es justicia clásica que nunca sale de estilo.

¿Entonces que en la vida cristiana saldrá eventualmente de estilo? El servir a Dios por miedo -- miedo de la represalia, miedo de su cólera, miedo de estar incorrecto, miedo al fracaso. Estas clases de cosas cesarán, eventualmente -- particularmente para las que aprendan amar al Señor con todos sus corazones, mentes y sí, cuerpos. ¿Qué más saldrá de moda – a cierto punto? Pensar en Dios como déspota. Dios ha destruido también a individuos rebeldes con sus familias (Coré, Datan y Abiram -- Números 16:1-33), porque compartieron también las actitudes obstinadas y las acciones de rebeldía. En el caso de Acán que codició la "Gran Indumentaria Babilónica," todo Israel compartió en la responsabilidad de su pecado, y tuvo que ser castigado a empedramiento, según lo prescrito por el Señor. Cuando estamos realmente convencidos por la verdad, y somos convictos por el gran amor abnegado del Señor, nos convertiremos a Él, y la codicia, rebeldía, avaricia no se encontraran más ya en nosotros. Esta indumentaria de justicia autosuficiente parecerá como trapos de inmundicia, porque Su d cariñosa amabilidad será considerada en su esplendor verdadero. No hay nada como una ropa clásica, que, al nunca salir del estilo, cabe como si se fuera hecho para usted.

La historia de Daniel es una obra clásica, porque los principios del carácter de Dios que él demostró, nunca salen de estilo. Con el Espíritu Santo, Daniel poseyó calidades eternas que no envejecen. Esta es la razón por la cual Daniel era tan relevante en su día y también los nuestros. ¿Bien, debemos hacer promesas de ser como Daniel? Pienso no, porque nuestras promesas son como “cuerdas de arena.” En lugar, vamos rendir nuestras voluntades a Dios – continua y diariamente, pues hablamos con y escuchamos a Él. Vamos a resistir las tentaciones del codicia, de celos, de envidia, de maldad y de orgullo. Al hacer esto somos más que los vencedores -- victorioso sobre el pecado, Satán y en última instancia de muerte. Estoy pidiendo a Cristo esta clase de carácter clásico ejemplificado por Daniel. ¿Qué tal usted, le está preguntando también?

Maria Greaves-Barnes Y Raul Diaz

No comments: