Friday, November 30, 2007

La Verdadera Alabanza A Dios Es Reflejar Su Carácter

Muchas iglesias cristianas han incorporado en su servicio de culto un estilo de canto que algunos llaman alabanza y adoración. Algunas de las canciones usadas en este estilo de servicio se basan en las Escrituras, en muchos casos estas son Salmos. Como sabemos David alabó la bondad de Dios y su misericordia hacia él en los salmos. David agradece a Dios. Sin embargo, muchas de las otras canciones son repetitivas y se limita a frases como: "te adoramos",y "usted es digno de mi alabanza." Estas canciones van acompañadas de gritos de "Aleluya", "Alabadle", y "Gloria a Dios". La congregación canta de pie con sus ojos están cerrados, los brazos y las manos se levantadas al aire. Parecen atrapados en un entusiasmo que parece llegar a una etapa de euforia y éxtasis, como si se tratara de drogas. Esta práctica los lleva a lo que en ingles se llama un “High,” al terminar de cantar el éxtasis se ha ido, y regresan a la tristeza de su existencia. El canto, resulta que es una mera forma de escapar de sus realidades vanas; una vida carente de Dios. Esto es irónico, porque el Dios al quien dicen que le cantan es el Dios que no tienen en sus corazones. No es nada más que palabras. (Tenga cuidado juzgar la gente que hace esto. Muchos de ellos son hermanos sinceros que no saben nada mejor.)

Estamos de acuerdo en alabanza a Dios es darle gloria. Pero, ¿qué gloria le podemos dar a El. Es pecaminosa, en su máxima y mejor expresión. La expresión de alabanza que Dios está dispuesto a aceptar de nosotros no es nada más que devolverle de lo que Él nos da. Así, la gloria que le ofrecemos a Él viene de lo que el nos da a nosotros. ¿Cuál es su gloria? Leamos en Éxodo 33:18 - 23,

18 El entonces dijo: Te ruego que me muestres tu gloria.
19 Y le respondió: Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro, y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el que seré clemente.
20 Dijo más: No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá.
21 Y dijo aún Jehová: He aquí un lugar junto a mí, y tú estarás sobre la peña;
22 y cuando pase mi gloria, yo te pondré en una hendidura de la peña, y te cubriré con mi mano hasta que haya pasado.
23 Después apartaré mi mano, y verás mis espaldas; mas no se verá mi rostro.

Cuando Moisés pidió ver al gran Yo Soy, Dios respondió que iba a pasar todo su gloria delante de él. Entonces Dios procedió a decir a Moisés lo que es Su gloria. Al leer nos damos cuenta eran estos atributos del carácter de Dios. La gloria de Dios es Su carácter. Y, Su nombre proclama Su gloria o su carácter.

En nuestra condición de pecadores ninguno de nosotros tiene su carácter. Esto es algo que el Espíritu Santo produce en nosotros, El convertir nuestros "corazones de piedra a corazones de carne." Convierte nuestros corazones de egoístas y pecaminosas a justos y semejantes a
Cristo. Él purga nuestros corazones de pecado y los convierte en corazones Santos. Así, sólo seres humanos con corazones agradecidos y convertidos realmente pueden alabar a Dios; porque, reflejan Su carácter, que es Su gloria. Un carácter semejante al de Dios es verdadera alabanza para y hacia Dios.

Por que están agradecidos estos hombres y mujeres convertidos ? Están agradecidos por lo que Dios ha hecho, está haciendo y hará: la Salvación. Están agradecidos por la transformación que está teniendo lugar en sus corazones. Una persona que está agradecida se regocija. Como Dios está siempre obrando, y en todas las cosas Él obra, dan gracias en todas las cosas y siempre. Debido a que son siempre agradecidos, siempre pueden alegrarse.

Imagine estas personas cantando a Dios. Hay una diferencia. No es palabrería. Puede decirle que viene del corazón, un corazón convertido. Te inspira a conocer el Dios que ellos sirven. La diferencia en su canto está en consonancia con la diferencia en su vida. Es esta diferencia la que hace que su canto tan inspirador y poderoso.

Tal fue el caso de Pablo y Silas en el calabozo. Su canto de alabanza a Dios, influyó al carcelero a dar su corazón a Cristo. Mientras en Filipo Pablo y Silas fueron encarcelados por predicar la verdad. Entonces, "... a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían" (Hechos 16: 25). Y, por lo que parece también oyó el carcelero. Después que un terremoto abrió las puertas de la celda el carcelero presumió que todos los prisioneros se habían ido. Él tomó su espada para suicidarse, pero Pablo lo detuvo, al asegurar que ninguno había salido de la cárcel. El carcelero y su familia dieron su vida a Cristo esa noche.

¿Fue acaso el canto lo que hizo la diferencia? La Biblia no dice así. Pero, como Pablo y Silas fueron hombres que reflejaban el carácter de Cristo debe tener alguna influencia. A pesar de la persecución, los golpes y encarcelamiento ellos parecían estar agradecidos a Dios. Ellos estaban llenos del Espíritu Santo, por lo que se regocijaban en el Señor. Asimismo, su canto debe haber reflejado a Jesús en ellos.

Recuerden, Que Pablo consideraba un privilegio sufrir por Cristo. Para Pablo todo contaba para regocijo. Su canto no era pura palabra. Por lo que se proyectaba en su corazón, a un Cristo crucificado y resucitado. ¿Es la experiencia de Pablo y Silas la nuestra?

No comments: