Friday, February 08, 2008

Lecciones de una extranjera

Lecciones de una extranjera

En Mateo 15:21 - 28 se cuenta una historia de un mujer sirio-fenicia que ruega a Jesús por un milagro. Leámosla,

Mateo 15:21 Saliendo Jesús de allí, se fue a la región de Tiro y de Sidón.
Mateo 15:22 Y he aquí una mujer cananea que había salido de aquella región clamaba, diciéndole: !Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio.
Mateo 15:23 Pero Jesús no le respondió palabra. Entonces acercándose sus discípulos, le rogaron, diciendo: Despídela, pues da voces tras nosotros.
Mateo 15:24 El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.
Mateo 15:25 Entonces ella vino y se postró ante él, diciendo: !Señor, socórreme!
Mateo 15:26 Respondiendo él, dijo: No está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos.
Mateo 15:27 Y ella dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos.
Mateo 15:28 Entonces respondiendo Jesús, dijo: O mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora.

Cuando observamos de cerca este pasaje, esto es lo que vemos. Inicialmente Jesús trato a la mujer Cananea con silencio. Este fue intencional. No era para maltratar a la mujer, pero, para enseñar a los discípulos y nosotros unas cuantas lecciones. Al parecer, la respuesta de los discípulos fue uno de desdén. Su actitud fue de "deshazte de ella." Después de hablar los discípulos a Cristo, Jesús habla a la mujer. Su respuesta a la mujer puede ser considerada de muy mala educación. Sin embargo, fue en consonancia con su intención de enseñar una lección a sus discípulos. ¿Qué cosas nos enseñan a todos este pasaje?

1. El amor de Jesús cruza las líneas del sexo. Los discípulos tenían que aprender que Dios no ve las mujeres como inferiores a los hombres.
Dios los creó y Dios en Jesús las redimió a ellas también. Él escuchó a la mujer y respondió a su oración.

Gálatas 3:28 28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.

2. El amor de Jesús cruzó las barreras étnicas, raciales o nacionales. Una vez más, los discípulos tenían que aprender que Dios no favorece a un grupo sobre el otro. Si los discípulos iban predicar el evangelio al mundo, tenían que dejar atrás y salir de su fanatismo, nacionalismo, prejuicios y actitudes discriminatorias. Sólo Jesús puede hacer eso. Tolerar no es suficiente, se debe amar a otros.

Romanos 1:16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.
Colosenses 3:10 y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno,
Colosenses 3:11 donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos.

3. La fe se puede encontrar en cualquier persona que cree, independientemente de sus antecedentes.

Romanos 10: 11 Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado.
Romanos 10: 12 Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan;
Romanos 10: 13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.

4. Dios pondrá a prueba su fe. Le parecerá a usted que Él le ignora. Él parecerá no prestar atención a su petición. Sin embargo, los que tienen fe se mantendrán orando, hasta que Dios responda. Eso es lo que Pablo hizo acerca de su dolencia.

2 Corintios 12: 8 respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí
2 Corintios 12: 9 Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.


5. La mujer Cananea admitió que ella era se sometió a Cristo como un perrito a su amo. Los perros tienen dos cualidades que le gusta a la mayoría de los amos. Son leales y dependientes de su amo. ¿Somos fieles a Dios y dependemos de Él? Cachorros siguen a su amo a todas partes, como las ovejas siguen a sus pastores.

Juan 10: 3 A éste abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca.
Juan 10: 4 Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz
Juan 10:27 Mis ovejas oyen mi. voz, y yo las conozco, y me siguen,

Este pasaje, tal vez nos da la perfecta imagen de discipulado. Un discípulo es como un cachorro sentado a los pies de su Amo y se alimenta de las migajas que caen de la mesa del Amo.

No comments: